Fuerza ¿sabes entrenarla?

por | Abr 8, 2024

Si nos vamos al diccionario  la fuerza es:

«vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etcétera»

Esto seria la definición en abstracto, pero como se mide la fuerza, como tengo que trabajar la fuerza,… concretamos un poco más.

La fuerza es una cualidad de la persona y hace referencia, a la capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. 

Al hablar de fuerza se emplea realmente una terminología que proviene de la física, que la define como el producto de una masa por una aceleración.

Ósea,  que entran en juego ya otras dos cosas: masa y aceleración. Tan sencillo y complicado como que aumentamos la masa o aumentamos la velocidad si queremos trabajar la fuerza.

Sin entrar en cuestiones más técnicas, y resumiendo una cuestión, sobre cierto factor externo que condiciona la fuerza, te diré que:

-La fuerza se dobla entre los 11 y los 16 años.

-A los 16 años la fuerza llega a un 80-85% de su máximo.

-La fuerza máxima se alcanza entre los 20 y los 25 años, una vez que se ha completado el desarrollo muscular.

-A partir de los 30 años, si no se trabaja específicamente esta cualidad, se produce un declive lento pero progresivo.

-Entre los 50 y los 60 años se empieza a producir una paulatina atrofia de la masa muscular. Por eso trabaja la fuerza a cualquier edad, adaptándote a tu situación.

¿Qué tipos de fuerza hay y cual me conviene?

«Para diferenciar las distintas clases de fuerza hay que tener en cuenta las formas de manifestarse de la misma. Desde el punto de vista del entrenamiento, se pueden distinguir tres tipos:

  • Fuerza máxima. Es la capacidad del músculo de desarrollar la máxima tensión posible, para ello, se movilizan grandes cargas sin importar la aceleración, como, por ejemplo, en la halterofilia. La velocidad del movimiento es mínima y las repeticiones que se realizan son pocas.

 

  • Fuerza velocidad. También llamada fuerza explosiva, es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. La velocidad del movimiento tiende a ser máxima. Este tipo de fuerza determina el rendimiento en actividades que requieren una velocidad explosiva en sus movimientos: voleibol al saltar y rematar, balonmano al lanzar a portería, atletismo al esprintar, fútbol al golpear un balón…

 

  • Fuerza-resistencia. Es la capacidad muscular para soportar la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas contracciones musculares repetidas. En este caso, como ni la carga ni la aceleración son máximas, la velocidad de ejecución no es muy grande y se puede hacer un alto número de repeticiones. Es el tipo de fuerza necesaria para actividades que requieran un largo y continuado esfuerzo: carreras largas, remo, natación, esquí de fondo…»

Ya… pero como trabajar cada una de estas » fuerzas»

¿Cómo trabajar la fuerza máxima y por que?

A veces nos resistimos porque pensamos que nos volveremos «torpes» o algo así, pero nada mas lejos de la realidad. Obtendremos un mejor funcionamiento del sistema nervioso.

https://mundoentrenamiento.com/entrenamiento-fuerza-adaptaciones-nerviosas/

Pocas repeticiones (entre 1 y 5) con el 85-90% de la repetición máxima y descanso entre 3 y 5 minutos.

Fuerza explosiva: Aumenta las repeticiones, disminuye la carga, un 80% de la repetición máxima. Mantén el descanso. Pero haz menos series. La velocidad de la ejecución del ejercicio tiene que ser alta.

Y que hacer para mejorar la fuerza resistencia carga entre el 40-60%, haz entre 15 o 30 repeticiones, haz un descanso incompleto entre 1 y 3 minutos.

Con tu entrenad@r,  mejoraras con el trabajo de fuerza, seguro!!!

 

Encuentra más contenidos interesantes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido