La bioimpedancia eléctrica es un método para conocer la composición corporal del individuo.
¿Composición corporal?
Ósea, la cantidad de musculo, de grasa y de agua de la persona. Y otros parámetros.
La bioimpedancia, se basa en la relación que hay entre las propiedades eléctricas del cuerpo humano (resistencia, y reactancia)
La composición corporal de los diferentes tejidos y del contenido total de agua en el cuerpo. Este método de estimación de la composición corporal, depende de algunas premisas relativas a las propiedades eléctricas del cuerpo, de su composición, su estado de hidratación, o de la condición física, entre otros.
La bioimpedancia es rápida y no invasiva y nos permite, en unos segundos, conocer el agua corporal total (ACT) y, por asunciones basadas en las constantes de hidratación de los tejidos, se obtiene la masa libre de grasa (MLG) y por derivación, la masa grasa (MG), mediante la simple ecuación basada en dos componentes (MLG kg = peso total kg – MG kg). En el área de las ciencias del deporte es posible medir el ACT en diferentes situaciones, tanto en estados de hidratación normal como de deshidratación, así como para evaluar la composición corporal, el porcentaje de grasa corporal. En diversos estados clínicos y nutricionales relacionados con la actividad física y el entrenamiento.
Procedimiento para conocer el porcentaje de grasa corporal
Este método, es utilizado en miles de consultas de médicos endocrinos, esteticistas, nutricionistas, dietistas, entrenadores, … Es muy útil para conocer la evolución de los compartimentos corporales, es decir, como además del peso, van evolucionando la grasa o la masa magra del individuo.
https://www.bl-biologica.es/validacion-cientifica-tanita/
El profesional, podrá ajustar la alimentación, el ejercicio, o la suplementación a la persona concreta.
Podrá conocer el grado de hidratación, posibilidad de lesiones, si existe una descompensación entre la masa muscular del brazo o pierna derecha y la izquierda…Para pautar tal o cual ejercicio.
Es decir, las pautas de alimentación y actividad física, que va asimilando el individuo, producen cambios en sus compartimentos corporales, y estos cambios los conoce el profesional a través de la bioimpedancia.
Pero ten en cuenta las siguientes situaciones para obtener un mejor resultado y evolutiva.
Como obtener los mejores resultados con BIA:
– No haber realizado ejercicio físico intenso 24 horas antes.
– Orinar antes de las mediciones.
– No tomar diuréticos 48 horas antes de la medición, ni tampoco alcohol.
– Correcta posición de los electrodos.
– Los brazos y las piernas deben estar separados del tronco.
– Retirar elementos metálicos.
– Consignar situaciones como obesidad abdominal marcada, masa muscular (deportistas), o ciclo menstrual.
«La BIA es un método aceptado para la estimación de la composición corporal y el agua corporal, para personas sanas, siempre y cuando se apliquen las correspondientes ecuaciones específicas de estimación…»
0 comentarios