Una vez al año: Noche Buena y Navidad

por | Nov 28, 2023

¿Qué hacer ante los excesos en las comidas y cenas navideñas?

Excesos en las comidas de Navidad

Llegan unas fechas muy entrañables en las que nos reunimos entorno a la mesa. Es la época del año en la que más comidas y cenas se hacen.

Si estas preocupado por el peso o las malas digestiones en estas épocas, toma nota:

  1. No intentes compensar previamente el exceso. es decir el día de Noche Buena, no pases el día en ayunas. Y luego pegarte el atracón. Tendrás peor digestión porque comerás más y beberás más, todo ello más rápido.
  2. Disfruta con sentido común y no recurras a trucos mágicos, eso déjalo para los «magos»

Menú previo

Te propongo un menú para ese día desde el desayuno:

  • Desayuna cereales con leche o una bebida vegetal, y una pieza de fruta
  • De hamaiketako (o almuerzo) come fruta  y una tostada con queso fresco, o embutido. Cuidado con el embutido que luego seguro que cae en la cena.
  • Para la comida del mediodía, no te agobies, deja preparado de antemano un puré o crema de calabaza, come un poco de pollo o pavo a la plancha con unos pimientos asados. De postre puedes tomar  una compota de manzana, ¡muy navideña!

Y ya está todo. La cena queda a tu imaginación, pero a disfrutar.

Menú para la Noche Buena

Yo te propongo algo como este menú que comparte Antena 3, creado por Karlos Arguiñano

  • Primero: Crema de puerro boniato y pollo
  • Segundo: Salmón con salsa bearnesa o estofado de seitan con pasas y naranja
  • Postre: Melocotón melba

Al despertarnos

Desayuna, fruta y un yogur, seguramente, no te apetecerá nada más.

Sal a caminar, haz un poco de bici… Con 40 minutillos será suficiente, una caminata por el monte es muy recomendable también, aprovecha la fruta y los frutos secos que han sobrado para llevar al monte; y no te olvides del agua.

Es muy difícil «quemar» el exceso calórico de comida y bebidas navideñas, así que… no te agobies pensando que tienes que hacer ejercicios extremos para hacer el gasto de lo que has consumido. Simplemente, ¡actívate! Poco a poco se irá ajustando el «balance energético»

Comida de Navidad

Intenta aprovechar lo que haya podido sobrar de la cena para el menú de Navidad.

Aunque llevemos dos días de exceso, no te preocupes se ira compensando a lo largo de las semanas. Una cosa es el exceso calórico y otra intentar estar cómodo/a digestivamente. Esto ultimo podemos conseguirlo con infusiones digestivas, como el regaliz, la manzanilla, el anís, hinojo o menta.

La manzanilla es la infusión digestiva por excelencia. Tradicionalmente, es la más usada para favorecer digestiones difíciles. Además, protege y repara la membrana gástrica, es antiinflamatoria y diurética. Te ayudará a digerir mejor y aliviar síntomas como la pesadez ó la hinchazón.

La piña, fruta de temporada que podemos incluir de postre en Noche Buena o Navidad, nos procurará tener una buena digestión.

¡Disfruta de las fiestas! 🎄🎅

Encuentra más contenidos interesantes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido