¿Hay medicamentos para bajar de peso?

por | Nov 8, 2023

Asesoramiento nutricional

Desde hace un tiempo sabemos que existe la preocupación en el ámbito sanitario sobre el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad en el primer mundo. Y recientemente es cuando los laboratorios han comenzado a comercializar fármacos para ser utilizados en ensayos y casos prácticos y evitar las consecuencias negativas de esta epidemia del primer mundo.

Preocupación desde Osasunean

Nuestro principal objetivo en Osasunean es ayudar a las personas a mantener un estilo de vida saludable que incluya el ejercicio físico y la alimentación sana. Es por ello por lo que nos parece interesante manteneros informados sobre la aparición nuevos fármacos para qué han sido creados y cuál es su uso correcto en la práctica clínica.

Saxenda

Saxenda es el nombre comercial de liraglutida. La liraglutida es un análogo humano del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) producido por tecnología de ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae. Tiene un 97% de homología de secuencia de aminoácidos con el GLP-1 humano endógeno. La Liraglutida se une al receptor de GLP-1 (GLP-1R) y lo activa.

El GLP-1 es un regulador fisiológico del apetito y de la ingesta de alimentos, pero el mecanismo de acción exacto no está completamente claro. En estudios llevados a cabo con animales, la administración periférica de liraglutida supuso la absorción en regiones específicas del cerebro implicadas en la regulación del apetito, donde liraglutida, a través de la activación específica de GLP-1R, aumentó la saciedad y redujo las señales de hambre principales que permitieron perder peso.

¿Cuándo esta indicado?

El fármaco está indicado, en combinación con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física, para controlar el peso en pacientes adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) inicial de:

30 kg/m² (obesidad), o

27 kg/m² a <30 kg/m² (sobrepeso) que presentan al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia o apnea obstructiva del sueño.

Si tu médico ha valorado tu situación y ha decidido recetarte este medicamento, seguro te ha advertido que, para obtener los mejores resultados presentes y futuros, tienes que hacer un cambio en tus hábitos tanto de ejercicio como de alimentación. Llegado este punto puede que no sepas por dónde empezar.

Pues ¡vamos allá!

Aprovecha la oportunidad y cambia definitivamente. Mejorarás tanto físicamente como emocionalmente.

Comienza por introducir algunos cambios en tu alimentación. Para ello ten en cuenta:

Lo primero es lo primero, mantenerse bien hidratado, la mejor bebida el agua, por su puesto

Una o dos raciones en las comidas principales de pan, pasta, arroz, mijo, quínoa…. Una o dos raciones de cereal, mejor integrales ya que conservan el magnesio y fosforo… que perderían con el procesado y además mantendrán su fibra natural.

Las verduras deberán estar presentes tanto en la comida como en la cena, la variedad de colores y texturas que te aportarán antioxidantes y sustancias protectoras

Consume al menos 3 frutas al día, también con variedad de colores. Mejor las de temporada.

Tomates

Confecciónate tus propios menús Aquí te incluyo unas recetas que puedes encontrar en base a la dieta mediterránea https://dietamediterranea.com/recetas/.

Dejar la dieta a la improvisación no es buena opción, acabaras comiendo poco y además tenderás a la comida rápida y procesada como medio san Jacobo y media tableta de chocolate,… Y eso no te ayudará con el tratamiento que acabas de iniciar.

Anímate a practicar ejercicio físico aeróbico al menos 4 veces a la semana como por ejemplo caminar a paso ligero durante aproximadamente 1 hora, hacer bicicleta estática,…Si el ejercicio lo puedes practicar al aire libre mejor. No tiene que ser un ejercicio intenso, si no de duración prolongada y baja intensidad. Es importante que ajustes tus objetivos paso a paso.

No olvides porque también es muy importante que realices un par de días a la semana, ejercicio de fuerza, para mantener o aumentar tu masa muscular. Los ejercicios de fuerza son muy importantes para mantener el metabolismo y otros aspectos como el tono muscular.

Recuerda que además de la medicación que te ha indicado el médico es necesario el cambio de hábitos para que el tratamiento sea efectivo. Si con el tratamiento a la dosis indicada por el médico no se logra una reducción del peso de al menos un 5 % del peso corporal inicial en 12 semanas, éste deberá interrumpirse.

Anímate y hablamos de la mejor alimentación para ti y tu situación, y el ejercicio más adecuado

Encuentra más contenidos interesantes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido